We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

La Vida Boheme - Será (SRCD055)

by La Vida Bohème

1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.
14.
15.

about

Out Now!

Escuchalo En Spotify:
open.spotify.com/album/6bdECLlpY2617EUASiBnzm

Escuchalo En Deezer:
www.deezer.com/album/6826631

LA VIDA BOHÈME - SERÁ (Scatter Records, 2014)

No se grabó en Nueva York. Ni fue producido por James Murphy. Y sin embargo no tiene nada que envidiarle a los discos de Vampire Weekend o The Rapture. Ninguna exageración: Será, el segundo álbum de La Vida Bohème, es una corriente de aire fresco que sacude y subyuga. Abofetea, sí, pero no sin antes extasiar, no sin antes arrasarlo todo con sus bailes frenéticos y sus melodías embrujadas. Sonido actual, en tiempo y espacio, con raíces propias, con los pies en la tierra.

Será es post punk, pero en manos de un grupo caraqueño, motivado por su cultura y su lectura social. En la sangre llevan los ritmos locales: el merengue, el joropo y el calipso venezolano. Y eso que parece una moda para los de afuera, es originario para los de adentro. Hay un sentimiento de reconquista. “No entendía por qué un estadounidense nos tenía que enseñar lo que son las métricas caribeñas”, dijo D’Arthenay, cantante y guitarrista, en una nota para El País (España).

La Vida Bohème es, por eso, la mejor carta de presentación que hoy tiene el indie rock de Venezuela. Y ese reconocimiento va más allá de los laureles cosechados (Será ganó un Grammy Latino en 2013 como Mejor Álbum de Rock). También va más allá de las puertas que se les abren (fueron invitados para tocar en el mítico show televisivo de Jools Holland). La Vida Bohème es un grupo en estado efervescente: ahora es cuando hay que escucharlos.

Al igual que Nuestra, su disco debut de 2010, Será fue grabado y producido por Rudy Pagliuca (guitarrista de Malanga, otra banda venezolana). Pero estas quince canciones están atravesadas por un concepto distinto: acá se le habla a una sociedad entera, a las clases trabajadoras, a los ricos que no quieren ceder y a los pobres que les cuesta integrarse, a los habitantes de una ciudad movilizada, por su pasado, su presente y su futuro. Acá se muestra una parte de Latinoamérica.

LO QUE SERÁ…
La apertura: “Cementerio del Este”. Se desplaza sobre una (auto)pista constante, de esas que van ganando terreno hasta volverse infecciosas, como las de Kraftwerk, como las de Hot Chip. Una hermosa oda electrónica. Y la gran utopía fúnebre de Caracas.
“Bañaremos los niños en café/ Guardaremos refugio tras techos de papel”, cantan justo antes de levantar vuelo en “Hornos de cal”. No queda otra: el pulso se tensa y se afloja. Bases ajustadísimas, tambores comprimidos, bajo punzantes: eso es hacerle honor al post punk.

Se anuncia el trayecto. Se marca el nervio. Se nota el tipo de tracción. Porque lo que sigue es “La sangre y el eco”. Los ritmos afrolatinos alcanzan su pico en “Viernes negro”. Y el pop se vuelve determinante en “La piel del mal”, pero sólo por una necesidad física: el baile.
El arpegio inicial de “Angelitos negros” sitúa a La Vida Bohème cerca de Vampire Weekend. Pero no hay que dejarse engañar: ahí, en ese tema, están algunas de las grandes tradiciones poéticas y musicales de Venezuela. Ni hablar de “La vida mejor”, que pasa del calipso al merengue.

Los ritmos se vuelven cada vez más salvajes. Y las voces, de a ratos, enloquecen: unas pocas palabras, en repetición, bastan para demostrar que las letras también son rítmicas (“La piel del mal”, “El futuro funciona”). Y sí, hay una referencia de la que no van a renegar: Talking Heads.

LAS CANCIONES:
1. Cementerio del Este (5:30)
2. Cementerio del Sur (0:51)
3. Hornos de cal (4:00)
4. La bestia (3:03)
5. La sangre y el eco (3:55)
6. Viernes negro (3:48)
7. Helena (1:14)
8. La piel del mal ( 5:00)
9. Angelitos negros (3:24)
10. Antes era mejor (4:25)
11. Aún (3:14)
12. El futuro funciona (4:29)
13. El mito del progreso (0:21)
14. La vida mejor (4:17)
15. Ariadna (0:58)

LA VIDA BOHÈME:
• Henry D´Arthenay: guitarra, voz y programación.
• Daniel de Sousa: guitarra y cencerro.
• Sebastián Ayala: batería y coros.
• Rafael Pérez Medina: bajo y coros.

DISCOGRAFÍA:
• La Vida Bohème EP (Fanzinatra, 2007)
• Nuestra (All of the Above/ Nacional Records, 2010)
• Será (Nacional Records/ Scatter Records, 2013)

credits

released October 1, 2014

license

all rights reserved

tags

about

Scatter Records Ciudad Autónoma De Buenos Aires, Argentina

Desde 2003 Scatter Records es un integrante de la escena emergente en Argentina trabajando y confiando en el intercambio entre bandas y artistas independientes. Somos sello discográfico, productora de shows y eventos, hacemos prensa, difusión y generación de contenido.
Scatter Records: We Work for the Monkey!
... more

contact / help

Contact Scatter Records

Streaming and
Download help

Redeem code

Report this album or account

If you like La Vida Boheme - Será (SRCD055), you may also like: